martes, 16 de diciembre de 2014

Aforismos I




El saber que tiene ese carácter tan digno y tan excelso, debería hacer un último esfuerzo para corresponder de verdad a ese prestigio y deshacerse de su pariente más motivador, la codicia.
Despreciando toda riqueza que le acaezca más allá de la precisa para vivir.


*********

En la mayoría de las ocasiones en que se oye un volumen fuerte de aplausos, éste tiene más que ver con el aforo de la sala que con el valor de lo aplaudido.

***********
Uno, más que seguro de algo, está desesperado de algo. Lo que le quita brillantez a eso de “ser decidido”

***********
Seguramente lo de otorgarle al corazón una preponderancia negada al estomago tiene, a pesar de las evidencias, más que ver con los intestinos  que con el hecho misterioso de que el corazón tenga la misión de latir.
***********
El error más grande que comete la mujer a la hora de luchar por la igualdad es que para alcanzarla piensa en ponerse a la altura del hombre.
*********

Si en todas las actividades humanas que llevamos a cabo fuésemos capaces, por un momento, de echarnos a un lado y hacer el esfuerzo de contemplarnos como espectadores de nuestros propios actos, ¡Cuántas de esas actividades no volveríamos a repetir!

***********
La sociedad occidental pasa del fondo a la forma, paradójicamente, preocupándose por su fondo.
Le preocupa poder seguir comiendo mientras ve en los noticieros, muerte y violencia.

*************

Primero íbamos de los periódicos a la realidad para comprobar que lo que leíamos era real. Después fuimos de la televisión a los periódicos para comprobar la realidad de lo que veíamos. Ahora vamos de las redes sociales a la televisión para certificar la realidad de lo que nos cuentan. ¿De dónde vendrán mañana las noticias que compulsaremos en las redes sociales? Y sobre todo, ¿Dónde estará la realidad?

                                                                         ************

La literatura es un “a vista de pájaro” de las palabras. Compone bonitas figuras y lo que late no es el corazón de ellas.
**********

La caridad que es prima de la compasión, debería ser siempre enemiga de la vanidad. Dejar su práctica, pesar, y no, satisfacción.

*********

Sobre un libro de poesía, se puede decir, hay que leerlo, o no, pero no se puede tratar de explicar. Porque si se pudiese explicar el poeta no lo hubiera escrito.

*********

La compasión es como un caballo salvaje pero al revés. Te la encuentras domada y si la dejas ir a su paso acaba siendo una pasión devoradora. Que tarde o temprano, te descabalga.

**********

La compasión no conoce la línea recta y al seguirla, un día encuentras que la tienes detrás de ti.

**********

Si dejas que la compasión te presente a su pandilla, puedes acabar en muy malas compañías.

********
La Fe y la Razón son como el hombre de talento y el “homo faber”. Una desconoce el esfuerzo y la otra no puede imaginarse lo que se pierde.

**********

Le dijo el padre al hijo,
-Eres lo más parecido a yo que hay en este universo. Por eso te cuido y te lego todo lo que me pertenece.
-Lo del amor es una zarandaja-  Concluyó.
Después abrazó a su hijo y éste en el abrazo supo que era verdad.


***********

El convencionalismo y el egoísmo tienen relación de causa-efecto. Lo que no sé cuál es qué.

**********

El tesón vive en los triunfos y la tozudez en los fracasos pero los dos son animales de la misma especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario